Geopolítica, inflación y mercados energéticos en el radar . Análisis XTIUSD y XBRUSD
Perspectiva fundamental
Sanciones a Venezuela
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha emitido una licencia general temporal de seis meses que permite transacciones relacionadas con el sector del petróleo y el gas de Venezuela. Esto sucede tras un acuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición para garantizar elecciones justas el próximo año.
Las sanciones podrían levantarse si Venezuela cumple con sus compromisos y libera a personas detenidas injustamente.
No obstante, el aumento potencial en la producción de petróleo venezolano, en caso de que se levanten las sanciones, se verá limitado debido a años de inversión insuficiente en la industria. Aun después de seis meses, el aumento en la producción podría ser relativamente pequeño, llegando a 200,000 barriles por día.
Geopolítica del Medio Oriente
Los precios del petróleo han aumentado un 8% desde el inicio del conflicto entre Israel y Gaza el 7 de octubre. Esto se debe a las preocupaciones por interrupciones en el suministro y las tensiones en los Estados árabes de la región.
Los precios del petróleo subieron un 1.78%, alcanzando los 91.50 dólares por barril después de la explosión en un hospital de Gaza, provocando el llamado de Irán a los productores islámicos de petróleo a imponer un embargo de petróleo contra Israel.
Aunque Israel es un importador relativamente pequeño de petróleo, el verdadero impacto de esta medida aún está por determinarse.
Inventarios de la AIE
La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha elevado su pronóstico de demanda para 2023 a 2.3 millones de barriles por día (bpd) debido al sólido crecimiento de la demanda en China, India y Brasil.
El mercado petrolero se encuentra ajustado debido a los recortes de producción de la OPEP+ y las reducciones de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia.
Además de los factores geopolíticos, las reservas de petróleo crudo en EE.UU. han disminuido en 4.5 millones de barriles, lo que indica una fuerte demanda de combustible.
Demanda de China
Los datos macroeconómicos chinos indican una fuerte demanda en el sector petrolero, con refinerías procesando un récord de 15.5 millones de barriles por día de petróleo crudo en septiembre.
La demanda interna también ha aumentado un 3% mensual y un 5% interanual, lo que ha provocado una disminución de los inventarios internos de petróleo crudo y ha favorecido el reciente impulso de los precios.
Impacto en la inflación global
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advierte que la economía global corre el riesgo de sufrir un nuevo shock inflacionario debido al conflicto entre Israel y Hamás. Esto hace crecer las preocupaciones por el brusco aumento de los precios del petróleo.
El conflicto podría agravar la ya frágil perspectiva global mientras los principales bancos centrales luchan contra las presiones inflacionarias desencadenadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.
Análisis técnico
XTIUSD
Se observa una apertura en corrección bajista después de alcanzar la zona de venta del 4 de octubre alrededor de 88.20. Dicha corrección busca la zona de compra del martes en torno a 85.31 con un esperado rebote alcista que puede continuar impulsando los precios hacia el rompimiento de la resistencia de ayer en 88.49, cerca del rango promedio alcista diario en 88.72, además de la posible extensión sobre 89.15 y la zona de venta en 90.00 mañana. Este escenario se mantendrá vigente mientras las ventas no rompan el soporte 84.38.
XBRUSD
Con una estructura técnica similar debido a la estrecha correlación entre los dos marcadores de crudo, se espera que continúen las ventas con objetivos en el POC descubierto* del martes y zona de compra clave en 88.87, desde donde es probable que se renueven las compras buscando el rompimiento decisivo de la resistencia 91.93 y el POC descubierto en 92.09 en intradía. Si las cotizaciones rompen de forma decisiva el soporte del martes en 87.93, se espera un nuevo retroceso del precio buscando nuevas zonas de liquidez de compra en la semana hacia los 84.00, pero este escenario es menos probable en el corto plazo, considerando los fundamentales.